Dioses olimpicos


HADES


Hades es el dios de los muertos. Es hijo de Cronos (el principal de la primera generación de titanes), y de Rea. Es hermano de Zeus, Poseidón, Hera, Hestia y Deméter. Hades fue engullido por Cronos ya que éste último temía correr la misma suerte que su padre y devoraba a todos sus hijos.
Participó en la lucha contra los Titanes y es uno de los tres soberanos que se repartieron el imperio del Universo después de su victoria. Mientras Zeus obtenía el Cielo y Poseidón el Mar, a Hades se le atribuyó el mundo subterráneo, los Infiernos (Tártaro). Hades cuando nació, había sido tragado por Cronos y luego expulsado igual que sus hermanos. En el inframundo, Hades reina sobre los muertos. Es un amo despiadado, que no permite a ninguno de sus súbditos volver a la tierra entre los vivos. Tiene a su lado a demonios y genios múltiples que están a sus órdenes, como:





· Caronte: el barquero, encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte si tenían un óbolo para pagar el viaje (razón por la que en la Antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda bajo la lengua). Aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas del Aqueronte, tiempo después del que Caronte accedía a llevarlos sin cobrar.


· Cerbero: era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas, con una serpiente en lugar de cola. Cerbero guardaba la puerta del reino de Hades y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar.





En el inframundo Hades reina con su esposa Perséfone, la cual es hija de Deméter, con lo cual es su sobrina. Se contaba que para casarse tuvo que raptarla. Hades estaba enamorado de ella, pero Zeus, padre de Perséfone, no había consentido en el matrimonio, porque le repugnaba que la joven se viese eternamente encerrada en la mansión de las sombras; por eso Hades resolvió raptarla. Zeus ordenó a Hades que Perséfone fuese devuelta a su madre, pero Hades había tomado sus precauciones, haciendo que la joven comiera un grano de granada; porque cualquier ser que hubiese visitado el imperio de los muertos y tomado allí  un alimento, no podía volver ya al mundo de los vivos. Perséfone, entonces, estaba forzada a pasar una tercera parte del año junto a Hades.




Raramente interviene Hades en las leyendas. Un mito que los griegos contaban sobre que Hades estaba relacionado con Teseo y su descenso al inframundo. Teseo y su compañero Pirítoo decidieron demostrar su valía raptando y desposando a dos hijas de Zeus. Mientras Teseo escogió a Helena, Pirítoo escogió para si a Perséfone. Teseo logró su objetivo: raptó a Helena mientras aún era una niña y la dejó prisionera en su palacio de Atenas. Tras esto, decidió colaborar con su amigo en la consecución del objetivo. Los dos amigos descendieron juntos al infierno para raptar a Perséfone. Sin embargo, el dios de los muertos conocía sus intenciones de raptar a su esposa, y fingiendo que les ofrecía una cálida acogida en su morada, les pidió que tomaran asiento en sendos tronos. En el momento en el que los dos héroes se sentaron, enormes serpientes surgieron del suelo y se enroscaron en torno a los dos compañeros, aprisionándolos. Aunque Teseo fue posteriormente rescatado por Hercules en uno de sus doce trabajos, su compañero quedó atrapado en los infiernos, condenado por toda la eternidad por haber ofendido a un dios tratando de raptar a su esposa.






  

Comentarios

Entradas populares