Circo, Anfiteatro y las Termas

ANFITEATRO

Anfiteatro viene de amphitheatron formado por amphi (ambos lados) y theatron (lugar para ver).
Tiene la planta ovalada por la duplicación de dos teatros, uniéndolos por el escenario. Su nombre se refire a ello, ya que es una palabra de origen griego que quiere decir "dos teatros" (amphi -dos- y theatros). Realmenete no es exactamente así, ya que el resultado de dos plantas semicirculares -teatro- sería una circunferencia y no un óvalo o una elipse, pero el concepto partió de esa idea, siendo modificada para ampliar la zona de actuación, la arena.

· La arena: zona oval donde se representan las actuaciones. Estaba rodeada por el alto muro del podium que la separaba de la cavea. En él se abrían diversas puertas que comunicaban con estancias o pasillos situados debajo de la cavea, por donde salían los gladiadores o animales. Debajo de la arena de los anfiteatros más importantes existían diversos espacios compartimentados destinados a la circulación y estancia de los animales llamada fossa bestiaria. Esta estaba cubierta por madera sobre la cual se extendía la arena, quedando así una superficie uniforme.

· La cavea: eran las graderias, se dividian en tres partes de la mas baja a la mas alta. Algunas veces las gradas mas altas no se construian por el espacio.


Resultado de imagen de anfiteatro

Se usaba para peleas de gladiadores así como una gran variedad de eventos. Los espectáculos, llamados munera, siempre eran patrocinados por ciudadanos en vez de por el Estado. Tenían un fuerte elemento religioso pero también eran una demostración de poder e influencia familiar, y resultaron ser increíblemente populares en la plebe. Otro espectáculo popular era la caza de animales, o venatio. En ella se usaban una gran variedad de bestias salvajes, la mayoría importadas de África, e incluían rinocerontes, hipopótamos, elefantes, jirafas, leones, panteras, leopardos, cocodrilos y avestruces.

La mayoría de los espectáculos que hacían los romanos tienen un origen muy antiguo.



LAS CARRERAS DE CARROS

Era el que más gustaba y al público. Había cuatro equipos que se distinguían por cuatro colores: rojo, blanco azul y verde. Los espectadores también se dividían según de que equipo fueran. Y las carreras se hacían en el circo de Roma.


LA POMPA

Era un desfile que precedía a la carrera. Esto demuestra el origen religioso de este espectáculo. El desfile iba encabezado por el magistrado. Delante del carro iban los músicos y los bailarines y alrededor una serie de clientes. Después los sacerdotes junto a fotos de dioses.



LA CARRERA

Después del desfile empezaba el espectáculo. Había carreras con carros de dos caballos o cuatro. En cada carrera se enfrentaban cuatro aurigas, uno de cada color.
La competición consistía en dar siete vueltas alrededor de un muro de baja altura que dividía la pista. Ganaba el primero que llegaba a la meta. Los aurigas iban armados. El número de pruebas reglamentarias para un solo día era de doce carreras, pero después se aumentó a veinticuatro.



LAS LUCHAS DE LOS GLADIADORES

Los combates eran una de las pasiones de los romanos. Era uno de los espectáculos favoritos de los que se hacían en el anfiteatro.



ORIGEN Y EVOLUCIÓN

El primer combate se realizó en Roma. Los hijos de Junio Bruto quisieron honorar la memoria de su padre haciendo luchar tres parejas de esclavos. Con el tiempo los combates fueron perdiendo todo el significado ritual.

Hasta que se construyó el primer anfiteatro de piedra se celebraba en el circo o en cualquier otro lugar adaptado. Los luchadores se podían enfrentar contra uno por parejas o por grupos.



CLASES DE GLADIADORES


Según las armas con las que compitieran:

- Los retiarios iban medio desnudos. Utilizaban como armas una red con plomos que colgaban, un tridente y un puñal. Iban con un casco, un escudo y una espada.

- Los mirmillones, samnitas, gales y tracios. Llevaban casco, coraza, espada y puñal.

- Los esedarios iban enfilados en carros conducidos por aurigas. Tenían que hacer caer el rival y destruirle el carro.

- Los equites luchaban en caballo, con una lanza, casco y escudo. Situados en los extremos opuestos se abalanzaban e intentaban hacer caer al oponente.

El triunfador era premiado con una palma con la cual hacia una vuelta al anfiteatro.

A demás de las carreras i de los combates de gladiadores, los romanos celebraban otros juegos en los que intervenían animales, se organizaban batallas navales o se representaban los mitos griegos.


LAS TERMAS

En casi todas las casas había un balneario y a las que no, sus residentes podían ir a los baños públicos.

Las termas públicas eran propiedad del Estado, que solía pedir dinero a cambio de su uso. A veces permitían la entrada gratis a las termas durante todo un año.

El uso de las termas se generalizó en el mundo romano a partir del siglo I a.C, cuando se descubrió un sistema que permitía calentar y distribuir agua caliente. Un horno irradiaba aire caliente que era conducido por un tubo.
Resultado de imagen de las termas romanos



DISTRIBUCIÓN DE LAS TERMAS

Apodyterium: era la habitación donde los bañistas dejaban la ropa.

Frigidarium: era la sala donde se daban baños de agua fría.

Tepidarium: era una habitación tibia que preparaba el bañista para la de agua caliente.

Caldarium: era una sala luminosa y guarnida con baños de agua caliente.

Laconium: era una habitación que no siempre estaba, y había baños de vapor.



ORGANIZACIÓN DE LOS BAÑOS

Se abrían al medio día y se cerraban en  la puesta de sol. Estaban separados en baños para mujeres y para hombres. Cada uno abría a horas diferentes. A veces se permitió el baño conjunto para hombres y mujeres.


PRINCIPALES TERMAS ROMANAS

El nombre de termas se utilizó por primera vez en unos baños construidos por Agripa. Las primeras termas monumentales son las que inauguró Trajano.

Comentarios

Entradas populares