La casa romana


Es la casa grande y lujosa de la gente adinerada de roma. Estaba orientada hacia el interior osea que el aire y la luz entraban a las diferentes habitaciones a partir de unos patios. Por lo que las ventanas al exterior no eran frecuentes y las que habían normalmente eran ser irregulares y pequeñas.
Hay muchos tipos de domus romanas pero, solían tener un modelo a seguir. La casa podía ser dividida entre las dependencias privadas y las dependencias publicas. Las principales partes del típico modelo eran:

· Las fauces: se podía ver parte del interior desde la entrada a la casa, normalmente. La entrada podía estar decorada con mosaicos. Habían en algunas casas mosaicos en los que aparecían representados perros guardianes con la expresión “cave canem“ (“cuidado con el perro”). Este corredor aveces podía tener bancos donde se hacía esperar a las visitas antes de ser recibidas por el propietario en el interior de la casa. Había casas que, junto a la entrada, contaban con una serie de dependencias que daban a la calle y que servían como tabernae y officinae.

· El atrium: es el patio central. Estaba cubierto por un techo conxcepción de la parte central donde entraba el agua de la lluvia y se recogía en un pequeño estanque, este estaba conectado con una cisterna. En el atrium es el sitio dónde los invitados pasaban, y habían puertas, cortinas... para esconder las demás habitaciones privadas de la casa. También había un altar destinado a los dioses para cuidar la domus, la familia, etc. En algunas habían estátuas de los antepasados de la familia.

· La culina: es la cocina. Noen todas las casas estaba en el mismo sitio, pero solia estar alrededor del atrium, era pequeña y modesta. En algunas tenía agua corriente, y en las que  tenían junto a la cocina estaban los retretes y los baños.

· Las cubila: son las habitaciones. Estaban más o menos en la zona que se usaba de comedor. Podían ser tanto para amos como para esclavos. Eran pequeñas, no tenía ventanas y poca luz, para mantener el calor.

· El triclinium: son los espacios más elaborados de la casa ya que es donde se celebraban banquetes y donde se recibía a los invitados. Los comensales se reclinaban sobre divanes, realizados en piedra o en madera, siguiendo un determinado orden y situados alrededor de la mesa. En algunas casas había un triclinium en los jardines, para la época de buen tiempo. La decoración en este era muy cuidada, en algunas hasta había textos.

· El tablinum: situada en uno de los extremos del atrium y frente a la puerta de acceso a la casa, solía estar ubicada entre el atrium y el peristilo. La funcionalidad de esta dependencia era de despacho o sala de trabajo del pater familia.

· El peristylum: es un patio abierto a un jardín que a su tiene cerca otras estancias privadas. Eran muy frecuentes en cualquier tipo de casa. En estos jardines solían haber estanques, fuentes, canales, esculturas, plantas, etc.

Otras partes: las personas con más dinero se construían sus propias termas privadas. A veces tenían un segundo piso construido, por problemas de espacio en la planta baja o para ser alquilada, también podían tener hasta espacios subterráneos.


Imagen relacionada

Comentarios

Entradas populares